Comunicaciones: Ejes Temáticos

Escrito por Super User el . Publicado en II Congreso Internacional IUEM

Las comunicaciones deberán adscribirse a uno de los ejes temáticos del Congreso:

1. Políticas de la Ciencia y Género

Coordinadoras: Amparo Gómez, Margarita Santana, Antonio Fco. Canales, María José Tacoronte, Yasmina Alvarez.

El objetivo de este eje es abordar las relaciones entre ciencia y política desde la perspectiva feminista.  El tema central es analizar la dimensión de género de las políticas científicas tanto actuales como en perspectiva histórica. Se trata de  abordar en qué medida las propias políticas científicas han hecho suyas las investigaciones y teorías acerca de la inferioridad "natural" de las mujeres, mientras contribuyen a la exclusión de las mujeres de la ciencia y la tecnología o a su relegación a ciertos lugares marcados por el género a lo largo del siglo XX. En este contexto se prestará especial atención a las epistemologías y los propios conocimientos científicos que han fundamentado políticas de la ciencia discriminatorias y desiguales desde el punto de vista de género.  Igualmente interesa a este eje el estudio de las políticas educativas que han contribuido a los sesgos de género en la trasmisión  del conocimiento científico en la educación.

Temas:

  1. Ciencia, Género y Política
  2. La construcción científica de la inferioridad femenina.
  3. Epistemologías feministas como epistemologías políticas: Empirismo feministas, materialismo del punto de vista y postmodernidad.
  4. Políticas de la ciencia como políticas de género: discriminación e igualdad.
  5. Políticas de la tecnología como políticas de género: discriminación e igualdad.
  6. Mujeres, ciencia y democracia
  7. Mujeres, ciencia y dictadura
  8. Políticas educativas como políticas de género

2. Género, Tecnologías e Innovación

Coordinadoras: Inmaculada Perdomo, Ana Puy Rodríguez, Sara García Cuesta, Amparo Romero Sánchez, Zenaida Yanes Abreu, Leticia Fajardo.

Una ciencia y tecnología responsables en relación al género, y con el objetivo de mejorar las vidas de mujeres y hombres de manera global, es el desafío lanzado por las expertas. El desarrollo de una ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género, esto es, que integre el análisis de género y sexo en cada fase de la investigación básica y aplicada con el fin de asegurar la calidad y excelencia de los resultados.

El objetivo de este eje es explorar y analizar el conjunto de tópicos que caen bajo este ámbito: desde las perspectivas teóricas que propiciaron el debate epistemólogico, hace ya décadas, hasta las corrientes más actuales e interdisciplinares, que se centran en especial en el ámbito tecnológico y de la innovación.  Del análisis de la participación de las mujeres y los mecanismos de exclusión o desplazamiento hasta el análisis de las culturas de la tecnología y la percepción cultural de la misma. Y el análisis de ámbitos particulares como las TIC,  las ingenierías o la realidad de las grandes instalaciones, base de la práctica tecnocientífica. Favorecer la participación de las mujeres y hacer valer sus perspectivas, experiencias y necesidades redundan en una ciencia y tecnologías de mayor calidad y excelencia y así se recogen en los documentos de las comisiones de trabajo europeas que apuestan por el desarrollo de políticas transformadoras de la práctica científica y tecnológica actual.

Temas:

  1. Perspectivas teóricas: Empirismo crítico feminista, Ciberfeminismo, Tecnofeminismo, Perspectivas Cyborg.
  2. Análisis sobre la percepción de la tecnología y las ingenierías: retóricas y significados culturales de la asociación tecnologías, ingenierías-género. Estudios históricos,  filosóficos y sociológicos
  3. Género y TIC : Brechas digitales, papel de las redes sociales en perspectiva de género, la comunidad global en internet, diseño centrado en el usuario.
  4. Diseño de tecnologías con perspectiva de género. (Casos de Gendered innovations, identificar otros casos)
  5. Papel de las mujeres ingenieras y perspectiva de género en la práctica tecnológica actual. Descripción de la práctica científica y tecnológica actual (Macrociencia y tecnociencia)
  6. Innovación y Transferencia. Estudio del mecanismo de la caja mágica “the vanish box” en nuestro entorno. Estructura y realidad de la transferencia de conocimientos. Prácticas y participación de las mujeres.
  7. Políticas europeas de igualdad en relación a Género, Tecnologías e Innovación. Acciones para la promoción de la incorporación y el avance de las mujeres en estudios y profesiones tecnológicas e ingenieriles (Girl’s Day, transversalidad de género en la docencia de las ingenierías y otra formación tecnológica, etc.)

3. Derroteros de la teoría feminista contemporánea: la intersección de las opresiones en los tiempos de la globalización

Coordinadoras: María José Guerra, Anisa Azaovagh de la Rosa, Larisa Pérez Flores, Arantxa Robles Santana y Yasmina Romero Morales

La interseccionalidad ha sido un revulsivo y una fuerza motriz de la teoría feminista. Cuestionar las perspectivas privilegiadas de clase social o raza en conjunción con las relativas al género y la heterosexualidad obligatoria ha sido una estrategia enormemente fructífera tanto en el campo del activismo como en el de las teorías feministas. Los feminismos negros, chicanos, indígenas, postcoloniales y del Tercer Mundo, Queer, y algunos otros, han lanzado la discusión sobre las desigualdades económicas y sociales y sobre las políticas de las pertenencias. Identidades, alteridades y diferencias han dibujado un mapa laberíntico de encrucijadas relacionadas también con las sexualidades, las culturas y las religiones. Este camino lo han recorrido el activismo y las teorizaciones violetas desde la década de los ochenta hasta la actualidad enlazándolo con los debates sobre género, derechos humanos e interpretaciones de la justicia. El objetivo de este eje temático es el siguiente: la reconstrucción y reflexión críticas sobre esta trayectoria a la luz de su instalación en las coordenadas de la economía global y de la hegemonía del neoliberalismo. Asuntos como la feminización de la pobreza, la de las migraciones y las diásporas, las violencias interseccionales, las alternativas ecofeministas, la crisis de los cuidados o el retroceso de los derechos reproductivos de las mujeres son sólo algunos de los desafíos que hay que afrontar en los tiempos de la globalización.

4. Cuestiones emergentes en las nuevas agendas de investigación

Coordinadoras: Inmaculada Blasco, Rosa Henríquez , Arantxa Robles Santana, Amparo Romero Sánchez

El objetivo de este eje temático es acoger aportaciones realizadas desde diferentes perspectivas disciplinares (arte, historia, literatura, filosofía, crítica literaria, estudios culturales, etc.), que se articulen en torno a propuestas teórico-metodológicas novedosas. Se estimula y valora, por lo tanto, la presentación de comunicaciones que manejen enfoques y temáticas emergentes dentro del ámbito de los estudios feministas y de género. Con la presencia de este eje temático en el marco del segundo Congreso Internacional del IUEM nos proponemos reflexionar, desde nuevas miradas, acerca de viejos temas como la sexualidad; pero también abrir un espacio de discusión sobre nuevas cuestiones como  las masculinidades hegemónicas, y alternativas, tanto desde una mirada histórica como actual, los significados del cuerpo, las emociones, entre otras. De esta manera, invitamos a participar a todas y todos aquellos cuya investigación se ajuste a estos intereses,  que nos dan la medida del dinamismo y la capacidad de renovación de los estudios feministas.

5. Encuentro para la construcción de redes y cooperación de igualdad

Coordinadoras: Carmen Barrera Casañas, Sara García Cuesta, María Eugenia Monzón Perdomo y Ana Puy Rodríguez

En el marco de la propuesta del Plan de Igualdad de la ULL, uno de cuyos ámbitos es el de la responsabilidad social, se señala la necesidad de mejorar el tejido de redes como medida permanente para que la transmisión de información y formación sea efectiva.

En el marco de esta finalidad, el objetivo de este Encuentro, orientado a la práctica, es incrementar la vinculación y participación activa de la ULL y de las universidades involucradas en las redes nacionales e internacionales existentes para la promoción de la igualdad de género en el ámbito universitario. Este objetivo implica asimismo, facilitar la creación de nuevas redes intercontinentales de cooperación en este ámbito.

En concreto, este Eje pretende establecer nuevos contactos que promuevan el objetivo señalado, mediante actividades tales como:

  1. Mesa de comunicaciones: Aplicación de políticas de Igualdad en contextos institucionales en tiempos críticos. Se invita a participar en esta mesa a responsables y otras personas interesadas en la práctica de las políticas de igualdad en el seno de las instituciones con el fin de compartir experiencias, retos, resistencias, estrategias y lecciones aprendidas, que puedan ser de utilidad para la generación de guías de buenas prácticas que podrán ser trabajadas a continuación en el Taller descrito más abajo.  
  2. Mesa Redonda: Avances y problemas de las Unidades de Igualdad o equivalentes en las Universidades y otras instituciones científicas o de servicio público.
  3. Taller “Tejiendo redes”. Organizado para la construcción de una plataforma de trabajo y encuentro, orientada a promover la puesta en contacto, la gestión de recursos nacionales e internacionales y la elaboración de guías de buenas prácticas para la promoción de la igualdad de género en las universidades involucradas. El taller prevé diversas temáticas que se organizarán en función de las propuestas de las entidades interesadas en participar. Algunos ejemplos de áreas para la cooperación: la docencia y la investigación universitaria en género; la formación y sensibilización de las plantillas; la prevención y erradicación de la discriminación y de los distintos tipos de acoso; el desarrollo de las medidas de conciliación y corresponsabilidad en tiempos de retroceso de derechos; el debate sobre las posibilidades de la legislación vigente y su aplicación en contexto hostiles.

6. Violencia de género: avances en prevención e intervención

Coordinadoras: Mª Pilar Matud, Yasmina Romero Morales,  Demelza Fortes Marichal, e  Inmaculada Espinosa Morales

La violencia de género es uno de los problemas sociales más relevantes de la sociedad actual. Se trata de un problema universal que amenaza gravemente, no solo la salud y calidad de vida de las mujeres y niñas víctimas directas de dicha violencia, sino que también supone una amenaza para las familias, la sociedad y la comunidad. Aunque tradicionalmente se ha mantenido oculta y se ha considerado un fenómeno privado, tal situación ha cambiado en muchos países en los últimos años. Así, actualmente no solo se reconoce su existencia y gravedad, sino que también se han tomado medidas legislativas y se han puesto en marcha de estrategias, programas y servicios para su erradicación,  tratamiento de sus víctimas y castigo de quien la perpetra. Pero aún es mucho el camino por recorrer para lograr su erradicación, que las víctimas tengan tratamientos que les permitan lograr retomar el control de su vida y superar las secuelas de dicha violencia. Además, aunque existen diversas estrategias y programas para prevenir su aparición, la mayoría carece de evaluación de sus efectos.

El principal objetivo de esta línea de trabajo del Congreso es presentar y debatir los avances que se han dado en los últimos tiempos en la prevención de la violencia de género y en el tratamiento de sus víctimas.